Maple Leaves - Change from HTML Code

This is Description, Write it from HTML Code

CONCEPTO. ESPAÑA VS EUROPA

Cuatro grupos de residuos:

Según las clasificaciones internacionales , cuatro son los grupos de residuos sanitarios a diferenciar. Compartimos este criterio en nuestro quehacer al frente de este servicio:

Sanitarios de riesgo químico
Son aquellos que han estado expuestos a una actividad química peligrosa, la mayor de la veces antitumoral: residuos citostáticos, medicamentos caducados y otro tipo de residuos contaminados químicamente como pilas, termómetros, disolventes o lubricantes.

Sanitarios de riesgo biológico
Son tratados con el máximo miramiento desde el centro clínico hasta la planta de residuos sanitarios a que sean destinados. El riesgo de infección y
problemas derivados es patente: material infectado, restos anatómicos, sangre y hemoderivados, material punzante/cortante, secreciones, excreciones y fluidos corporales.
Sanitarios sin riesgo
Su manipulación, almacenamiento, recogida y transporte se gesta desde el propio centro sanitario: botellas de medicamentos vacíos no contaminados, material de curas, yesos, ropa y material de un sólo uso contaminados con sangre, no representan, en un principio, un grupo de riesgo.
Asimilados como urbanos
No exigen un tratamiento diferente del llevado a cabo con los urbanos: cartón, papel, material de oficina, restos de hostelería, talleres o jardinería son gestionados como residuos urbanos en sus contenedores correspondientes de cartón/papel, plásticos y vidrios.

A continuacion podeis los residuos hospitalarios en españa, sus tratamientos , clasificaciones ....

1. RESIDUOS SÓLIDOS HOSPITALARIOS

Son los que se generan en las actividades propias del hospital como resultado de todos los procedimientos que se realizan o de los servicios que prestan las instituciones de salud.

1.1. CLASIFICACIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS HOSPITALARIOS
Esta clasificación es hecha tomando como criterio el riesgo para la salud y su especialidad en los servicios.
Se clasifica en residuos comunes y residuos biomédicos.

1.1.1. RESIDUOS COMUNES:
Son los residuos que resultan en el hospital y en cualquier tipo de acción y lugar. Son los residuos que comúnmente se generan en nuestras casas y oficinas.
Este tipo de residuos generalmente no presentan ningún tipo de riesgo si se manejan adecuadamente.
Son residuos que pueden ser en su gran mayoría reutilizables o reciclables.
Dentro de esta categoría están:
· Residuos comunes biodegradables.
· Residuos comunes reciclables.
· Residuos comunes inertes.
· Residuos comunes ordinarios.

1.1.1.1. RESIDUOS COMUNES BIODEGRADABLES:
Se denomina biodegradable aquel residuo químico o natural que se desintegra en el ambiente, sin alterarlo ni producir riesgo alguno para la salud.
En estos residuos se encuentran los vegetales, residuos alimenticios, papeles que no son aptos para el reciclaje, algunos jabones y detergentes, madera y otros residuos que se pueden transformar fácilmente en materia orgánica.

1.1.1.2. RESIDUOS COMUNES RECICLABLES:
Son los residuos que no se descomponen fácilmente y que pueden volver a ser utilizados en procesos productivos como materia prima. Entre estos residuos se encuentran el plástico, papel, vidrio, chatarra, telas y radiografías entre otros.

1.1.1.3. RESIDUOS COMUNES INERTES:
Son residuos que no permiten, por su descomposición, su transformación en materia prima y su degradación natural requiere de grandes períodos de tiempo. Entre estos se encuentran el icopor, algunos tipos de papel (como el papel carbón) y plásticos (PVC).

1.1.1.4. RESIDUOS COMUNES ORDINARIOS:

Son los residuos generados en el desempeño normal de las actividades. Estos se generan en oficinas, pasillos, áreas comunes, cafeterías y en general en todos los sitios del hospital. Dentro de estos están considerados todos los residuos que comúnmente se generan y no son clasificados por desconocimiento del proceso o por no estar dentro de alguna de las categorías anteriores.

1.1.2. RESIDUOS BIOMÉDICOS:
Son todos los residuos generados en el hospital que están directamente relacionados con la prestación de servicios de la salud. Estos residuos deben tener un tratamiento especial por el riesgo de contaminación que presentan para las personas ante la posibilidad de haber tenido contacto con agentes patógenos.
En estos residuos se consideran todos los que se generan en cualquier actividad asistencial de la salud, sean o no infectados.
Dentro de este tipo de residuos se encuentran:
· Biológicos.
· Anatomopatológicos
· Cortopunzantes
· Especiales

1.1.2.1. RESIDUOS BIOMÉDICOS BIOLÓGICOS:
Son residuos generados durante las diferentes etapas de la atención de salud y que al haber entrado en contacto con pacientes representan gran riesgo de infección tanto al interior como al exterior del hospital.
Dentro de estos residuos se encuentran: residuos generados en las habitaciones donde el paciente tenga una enfermedad con alto riesgo de contaminación (VIH., Hepatitis etc.) También se incluyen aquellos residuos generados en las pruebas que estuvieron en contacto con fluidos corporales y pueden causar el contagio por mal manejo.
Residuos provenientes de pacientes infectados, sangre y sus subproductos, muestras de sangre para análisis y materiales que estuvieron en contacto con fluidos corporales. Entre estos están: excretas, materia orgánica en descomposición y cultivos.

1.1.2.2. RESIDUOS BIOMÉDICOS ANATOMOPATOLÓGICOS:
Dentro de estos están los residuos de restos humanos incluyendo biopsias, tejidos, órganos amputados, partes y fluidos corporales que se remueven durante necropsias, cirugías y otros incluyendo muestras para análisis.

1.1.2.3. RESIDUOS BIOMÉDICOS CORTOPUNZANTES:
Son todos los residuos punzantes o cortantes utilizados en la actividad de la salud. Se trata fundamentalmente en agujas, jeringas, bisturís, mangueras, etc.
Estos residuos, dada la facilidad de crear una puerta de entrada de los gérmenes patógenos en el organismo humano, constituyen un riesgo por la exposición directa.

1.1.2.4. RESIDUOS BIOMÉDICOS CORTOPUNZANTES:
Son los materiales radioactivos (material usado en procedimientos de quimioterapia, mercurio, entre otros).


En españa se genera un total de 136.8 millones d toneladas de residuos sanitarios , que a su vez en estan divididos en 97.1 millones peligrosos y 39.7 no peligrosos

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Labels